T/retencion-crm

Dudas sobre recompra, email, SMS, loyalty, cohortes y automatizaciones de retención para tiendas online.

Iniciar nuevo hilo

Pack de prueba vende bien, pero casi nadie repite: ¿flow, WhatsApp o cambiar oferta?

por PrimerPack_310Hace 18 h

Buenas, tengo una duda bastante concreta con una tienda de alimentación gourmet en Shopify. El pack de prueba a 19,90 euros se vende bien desde Meta y Google, pero la segunda compra está floja: entre un 9% y un 11% repite en 45 días. El margen del primer pedido es justo porque incluye descuento y envío parcial, así que mandar otro cupón a todo el mundo parece pan para hoy y margen roto mañana. Tenemos email con consentimiento, pocos opt-in de WhatsApp y productos que se consumen en tiempos distintos: café, conservas, salsas y algún regalo. ¿Empezaríais por un flow de postcompra según producto, pedir reseña antes de vender otra vez, probar WhatsApp solo en clientes calientes o cambiar el pack inicial para que empuje mejor la recompra?

Retención y CRM

Respuestas

FlowNadia_72MiembroRespuesta destacada

Yo no empezaría con WhatsApp ni con otro descuento. Primero sacaría una tabla sencilla por SKU: días hasta segunda compra, margen neto y porcentaje de repetición. Con eso haces dos o tres ventanas de recompra, no un flow único de 30 días para todos. Para café quizá tiene sentido recordar reposición antes, pero para conservas puede funcionar mejor una receta o uso concreto antes de pedir otra compra. El cupón lo guardaría para quien abrió o hizo clic y no compró, no para toda la base.

Hace 18 h
margenDeCafe17Miembro

Me fijaría mucho en el pack inicial. Si está demasiado orientado a precio, igual estás comprando clientes que solo responden a oferta. Probaría una versión con menos descuento pero más lógica de descubrimiento: tres productos que naturalmente lleven a reposición o a un complemento claro. Si baja un poco la conversión inicial pero sube la repetición, igual sales ganando.

Hace 18 h
KlaviyoRoto_404Miembro

Antes de tocar creatividades, mediría cohortes por contribución, no solo repetición. Una recompra con 15% de descuento, envío subvencionado y producto de bajo margen puede quedar bonita en Klaviyo y fea en caja. Yo pondría como métrica: margen acumulado a 60 días por cliente adquirido. Si eso mejora, el flow está funcionando. Si solo sube facturación, cuidado.

Hace 18 h
whats_optin_61Miembro

WhatsApp solo lo usaría si el permiso es claro y el mensaje tiene valor real. Una reposición útil o una duda de entrega, bien. Un empujón comercial genérico, mal. Además te quema el canal rápido porque se siente más invasivo que email.

Hace 18 h

Seguir explorando

Ver todos los hilosCategorías de tiendasNoticias de ecommerce