GPSR con tienda pequeña: ¿pausaríais la UE hasta cerrar responsable y etiquetas?
Estoy revisando una tienda pequeña de accesorios de escritorio y gadgets sin batería. Vendemos sobre todo en España, pero un 18% sale a Francia y Alemania desde Shopify. La mayoría viene de proveedor asiático, tenemos unas 120 referencias y ahora, con GPSR, veo huecos: no tenemos responsable UE cerrado para todo, algunas fichas no muestran fabricante completo y el packaging solo trae inglés en varias familias. No pido asesoría legal, sino orden de operaciones de alguien que ya haya pasado por esto. ¿Pausaríais UE hasta dejar todo atado o iríais por familias de producto sin cerrar la tienda entera?

Yo lo ordenaría por familia de riesgo, no por país al principio. Haz una tabla simple: SKU, proveedor, quién figura como fabricante, responsable en la UE, identificador de lote, advertencias necesarias, idioma y enlace de ficha. Si una familia no tiene esos campos claros, la ocultas para UE hasta cerrarla. Lo que no haría es meter un texto genérico en el footer y seguir igual. En ecommerce el problema suele estar en que la ficha, el paquete y la documentación dicen cosas distintas. Empieza por los 20 SKUs que más venden y los que tienen piezas pequeñas, electricidad, contacto con piel o instrucciones reales.
Con 18% de ventas UE y margen bajo, yo pausaría solo los países donde no puedas cumplir idioma y postventa todavía. No lo vendería como drama: desactivas esos mercados, arreglas etiquetas e inserts, y vuelves a abrir por tandas. Perder dos semanas duele menos que tener pedidos saliendo con datos que luego no puedes defender.
Ojo con mezclar Shopify y marketplaces. En Amazon o Etsy te pueden bloquear el listing por campos incompletos, pero en tienda propia nadie te fuerza el campo: eso no significa que estés cubierto. Yo pondría un bloque pequeño en la ficha con fabricante/responsable cuando aplique, identificación del producto y advertencias. Si usas metafields, luego lo puedes exportar también a marketplaces.
Revisa también el servicio de responsable UE antes de pagar. Que tenga empresa real, dirección física, contrato claro por categorías y procedimiento si hay incidente o retirada. Hay servicios baratos que parecen solo una dirección para pegar en la etiqueta, y eso para una tienda pequeña puede salir caro.