Vendo a la UE desde fuera y el DDP dispara el precio: ¿lo muestro final o aviso de aduanas?
Estoy probando Francia y Alemania con una tienda pequeña de accesorios, pero el stock sale desde un 3PL fuera de la UE. Los productos están entre 24 y 38 euros. Cuando activo entrega con impuestos y aranceles pagados, el precio final se ve bastante más alto y baja el carrito; cuando lo dejo como aviso de aduanas, el checkout parece más limpio, pero me da miedo que el cliente rechace el paquete o escriba enfadado al recibir costes extra.\n\nNo quiero abrir mercados por vanidad y luego perder margen en soporte, rechazos o devoluciones. ¿Qué miraríais primero: precio final por mercado, DDP solo en países fuertes, stock dentro de la UE para los superventas, o un aviso muy claro antes del pago?

Yo separaría dos cosas: conversión del checkout y coste real de entregar sin sorpresa. Si el cliente ve 31 euros y luego recibe 9 euros de gestión, esa venta puede acabar en rechazo, ticket de soporte y mala reseña. Parece mejor en analítica, pero no en caja.\n\nPara decidir, montaría una tabla por país: precio producto, IVA, arancel o tasa por línea, transporte, coste de devolución/rechazo y margen neto. En los dos países donde siga saliendo margen, DDP y precio final claro antes de pagar. En los demás, cerraría mercado o lo dejaría muy explícito antes de invertir tráfico.
A mí me funcionó mejor crear precios fijos por mercado que dejar conversión automática más impuestos encima. El número queda menos feo si lo piensas desde margen objetivo y no como recargo al final. También evita que un producto de 29,90 se convierta en algo raro tipo 37,43.
Antes de tocar UX, confirma con fiscal/logística si estás usando bien OSS/IOSS y si tu 3PL transmite códigos HS, país de origen y valor por línea. Muchas veces el problema no es solo el mensaje al cliente, es que el dato enviado al transportista sale incompleto y entonces el cálculo cambia al llegar.
No miraría solo add to cart. Métrica buena: pedido entregado y no devuelto con margen positivo. Si DDU convierte algo más pero duplica tickets y paquetes rechazados, no compensa. Si DDP baja conversión pero te deja pedidos limpios, igual es el tráfico el que no estaba listo para pagar el precio real.