Envio gratis ya no me cuadra: ¿subir umbral o entrega economica lenta?
Tenemos una tienda de accesorios con ticket medio 43 euros y margen bruto decente, pero el coste de envio ha subido y el envio gratis desde 45 se ha vuelto casi automatico. En paid traffic funciona para convertir, pero al cerrar el mes los pedidos pequenos apenas dejan contribucion. Estamos valorando tres opciones: subir el envio gratis a 59 euros, dejarlo en 45 pero meter una entrega economica de 4-6 dias, o cobrar siempre 2,95 euros y explicarlo antes del carrito. Me preocupa tocarlo y que caiga la conversion movil, sobre todo porque buena parte del trafico viene de campanas de frio. ¿Como lo probariais sin confundir un ahorro logistico con una perdida de ventas buenas?

Yo lo probaria como cambio de margen, no como cambio estetico. Dejaria una variante con el umbral actual y otra con umbral 59, pero en ambas enseñaria el coste de envio antes del carrito. Si el usuario se entera tarde, no sabes si estas midiendo precio, sorpresa o confianza. Miraria cuatro numeros juntos: conversion a pago, ticket medio, margen de contribucion por pedido y porcentaje de pedidos bajo el umbral. Si sube el ticket pero cae demasiado la compra de primer cliente, igual no has ahorrado: has cambiado ventas buenas por carritos mas grandes pero menos frecuentes.
Con trafico frio no quitaria el envio gratis de golpe. Pondria una opcion economica mas lenta, bien explicada, y mantendria la rapida con coste visible. Hay gente que espera 4 o 5 dias si se ahorra algo, pero se enfada si descubre el coste en el ultimo paso.
Yo segmentaria por valor de carrito. Los pedidos de 22 o 28 euros no pueden tener la misma promesa logistica que uno de 70. Puedes mostrar una barra de progreso, pero sin empujar productos aleatorios solo para llegar al umbral. Si el extra no tiene sentido, luego llega la devolucion o la queja.
Pequeno desacuerdo: la entrega lenta no siempre es neutra. Si parte del catalogo se compra para regalo o necesidad inmediata, una opcion barata de 6 dias puede bajar conversion aunque mejore coste. Pondria fecha estimada en ficha y carrito, no solo en checkout.